La nutrición y su importancia

La nutrición es junto con los hábitos saludables lo que mayor importancia va  tener para conseguir buena salud y bienestar.

Todo tiene que ver con la buena nutrición

Tanto si participas en una competición deportiva o estas en el trabajo siempre debes buscar el mejor rendimiento.

Para lograrlo debes buscar una nutrición optima logrando un equilibrio perfecto entre vitaminas, minerales, proteínas. Todo es cuestión de equilibrio

 

Pero, me permites  que te pregunte

¿porque es tan importante la nutrición para ti?

Quiza

¿Porque te preocupa tu salud?

                                          o

Quiza

¿Te preocupa la Nutrición de tu Familiar?

pero sabes:

La dieta TLC

 

¿Qué es la nutrición y en que nos puede ayudar?

La nutrición estudia tanto los procesos que se efectúan en el organismo para la trasformación del alimento en energía y en sustancias asimilables para nuestro organismo como sobre el efecto de los alimentos sobre la salud y enfermedad de las personas.

Lo que es seguro te gustaría que tu familia gozara de una buena salud libre de dolencias con energía y un equilibrio emocional.

Hay un viejo proverbio chino que dice excava el pozo ante de que tengas sed, si lo aplicamos a la salud lo que nos está diciendo es que no debes esperar hasta que tengamos alguna una enfermedad para comenzar una dieta saludable porque para entonces puede ser demasiado tarde.

¡La clave está en una nutrición saludable!

Constantemente somos tentados con comidas chatarra, que todos sabemos que muchas son por lo general ricas en azucares, calorías vacías y grasas poco saludables que no son buenas para nuestro organismo, carentes de los nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

Todo es cuestión de equilibrio.

Imaginate estar en tu mejor momento

Imagínese en Plena forma… bien alimentado, más saludable, Preparado para todo 

¿Le gustaría estar en su mejor momento?

¿Le gustaría estar bien alimentado, más saludable y preparado para todo?

¡Puede conseguirlo!

La evaluación de nuestra Nutrición y nuestros hábitos es el primer paso para saber lo que estamos haciendo bien o si estamos cometiendo algunos errores en nuestra alimentación

Alimentación consciente

Alimentación consciente Suzanne Powell
Menús conscientes Suzanne PowellSegún la especialista en nutrición Ortomolecular Suzznne Powell es saber lo que comes y como lo comes, resumiendo darnos cuenta de la forma en la que nos alimentamos.

La alimentación es el proceso más importante que desempeñamos los humanos en nuestro día a día.

Nos va aportar los nutrientes necesarios para el mantenimiento, reparación y buen funcionamiento de nuestro organismo.

Es muy importante tener una rutina o régimen de alimentación que nos facilite conquistar lo mejor de nosotros mismos.

¿Alguna vez te has parado a pensar si te estas alimentando correctamente?

Evaluamos tu Nutrición Gratis

Evaluamos tu nutrición Gratis

 

 

Pero sabemos la diferencia entre Nutrición y Alimentación

La Alimentación es:

Es el acto voluntario por el que ingerimos alimentos con el objeto de satisfacer nuestro apetito y necesidades nutricionales.

Mientras que el concepto de nutrición es el proceso fisiológico involuntario que el organismo realiza para digerir, degradar y absorber los nutrientes que precisamos para vivir.

¿Qué es la nutrición?

Según la Dra.  Alexa Zambrano

 

Transcripción del vídeo ¿Que es la nutrición?

Hola como están soy la doctora Alexa Zambrano vamos a hablar de la nutrición.
Cuando nosotros nos referimos a nutrición debemos diferenciar ciertos conceptos que son básicos. Es la alimentación y nutrición lo mismo son sinónimos no son cosas diferentes.
Cuando nosotros nos referimos a la nutrición hablamos específicamente de cómo nuestro cuerpo se nutren en nuestras células en base a los alimentos que consumimos, y entonces hablamos que alimentación es el acto de llevar los alimentos a nuestra boca dependiendo de nuestros gustos nuestros placeres y demás.

Mejor alimentación mayor calidad de vida

La alimentación en sí es la que nos va a dar la calidad de la vida que vamos a tener basada en la alimentación, es por eso que debemos escoger cuáles son los alimentos que nos van a garantizar una nutrición saludable y apta para cada etapa de nuestras vidas.
Los alimentos que generalmente nosotros debemos escoger son alimentos que deben ir alineados a la vida saludable obviamente estos son:

  • las frutas,
  • verduras,
  • proteínas,
  • carbohidratos,
  • grasas

Mejor alimentos vegetales

Pero siempre que sean de origen vegetal y que tengan las mejores cualidades y características basándose en las necesidades de cada persona.
Nosotros debemos diferenciar que hay alimentos que son muy buenos y hay alimentos que no lo son, en este caso podemos citar por ejemplo a la comida chatarra como un tipo de alimentos que no son los más favorables para tener una buena nutrición. Por ejemplo hablemos de una hamburguesa que es la típica comida, la comida chatarra, que nosotros podemos conseguir.
Nosotros para garantizar una buena calidad de esta alimentación podemos hacerla y preparar la casa garantizando así que los ingredientes que estemos consumiendo sean realmente aptos y que sean saludables.
Cuando hablamos de conceptos generales de nutrición también debemos diferenciar ciertos conceptos basados en los hábitos, debemos saber cómo comemos dependiendo:

  • de los horarios,
  • de la calidad,
  • de la cantidad,
  • de la variedad de los alimentos.

Los grupos de alimentos

Si hablamos de variedad es cuando debemos escoger los alimentos de todos los grupos es decir:

  • frutas,
  • verduras,
  • proteínas,
  • grasas y
  • carbohidrato,

eso es una alimentación equilibrada que es variada y que realmente va a aportar con todos los nutrientes que debemos consumir día a día.

Por supuesto la calidad es importante, cuando hablamos de calidad hablamos de los alimentos basados en la calidad que estamos ingiriendo es diferente consumir una grasa vegetal de una grasa animal.

La grasa vegetal siempre va a ser más sana porque tiene, ácidos grasos insaturados que son beneficiosos para el cuidado de nuestro corazón, mientras que la grasa animal tiene un poco más de grasas saturadas que no son tan beneficiosas para nuestro cuidado del corazón.

Mejor nutrición más salud

Recordemos entonces que para mantener una nutrición adecuada debemos:

  1.  Comer 5 comidas al día no saltarnos ninguna de las comidas. lo peor es saltarse el desayuno,
  2.  Tener variedad de alimentos que incluyan todos los grupos de alimentos para poder garantizar una nutrición saludable día a día,
  3.  Respetar las cantidades y las porciones, no hay que comer porciones grandes ni repetir los platos porque así estamos aumentando la cantidad de calorías que requerimos diariamente y
  4.  y por último garantizar la comida para toda nuestra familia y así poder tener una vida saludable.

El camino hacia el bienestar

El camino hacia un estilo de vida saludable se consigue a través de una nutrición adecuada. Un desequilibrio en la nutrición puede ser causa de mala salud, fatiga y un sistema inmune debilitado.

¿Sabias que?

La nutrición y la salud van de la mano.

la nutrición

Nutrición saludable

Con el fin de obtener todos los nutrientes necesarios para una nutrición  bien equilibrada que son necesarios para mantener la salud, las personas deben tomar aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos, azúcares, etc.

Te gustaría saber como puedes conseguir el bienestar, la nutrición juega un papel muy importante en el rendimiento deportivo. Esto se debe a que con la nutrición adecuada se mejora la fuerza, la energía y la agilidad.

Los expertos creen que la nutrición esta vinculada a la longevidad.

Hipócrates hace más de 2000 años, hacía referencia la interacción armoniosa de la alimentación, la actividad
física, la higiene junto con otros factores del estilo de vida para conseguir un máximo estado de salud.

PATRICK HOLFORD

En su libro «Nutrición óptima. Guía fácil»

nos dice:

«A pesar de que consideremos que la nutrición es muy importante, vamos a descubrir que ésta puede
marcar la diferencia entre una vida saludable y una muerte prematura, entre el simple «sentirse bien» y vivir con una energía que jamás hemos experimentado»

El sentido común nos dice que cuanto más sano comemos más sano estaremos, mejor será nuestro sistema inmunológico y menor serán las posibilidades de contraer ciertas enfermedades.

Estudio relaciona: dieta, inflamación, obesidad.

Según un estudio de 2018 se relacionan los hábitos, la dieta , la inflamación y la obesidad con el cáncer hay un cierto tipo de dieta, rica en azúcares en almidones refinados en grasas saturadas en grasas trans deficitaria en omega 3 en antioxidantes, que es pro inflamatorio y este patrón nutricional que si no se tiene en cuenta estará favoreciendo esta inflamación en el organismo, nuestro sistema inmunológico no actuara como debe.

Yo no puedo saber.

Si la importancia de la salud de tu familia o la tuya es una de tus prioridades.

Yo se que para mi es la prioridad numero uno.

Esto no significa que el riesgo de padecer ciertas enfermedades desaparecerá por completo, pero nuestro organismo ser más capaz de luchar contra ellas con la adecuada nutrición y un sistema inmunológico más saludable.

Leer las etiquetas de los alimentos con el propósito de mejorar la nutrición

azucar-normal

Las personas pueden informarse de los ingredientes nutricionales mediante la lectura de las etiquetas de los envases de los alimento antes de comprarlo.

La mayoría de las personas ya lee las etiquetas para conocer el valor nutritivo de un alimento y si este puede ser una parte aceptable dentro de su dieta actual.

Otras personas prefieren leer las etiquetas de información nutricional con el fin de observar cuidadosamente lo que comen, con la esperanza de mantener un estilo de vida saludable.

Es igual de importante contar con la nutrición adecuada en nuestras vidas, pero también es importante no consumir demasiada cantidad de algunos nutrientes.

Como el viejo adagio sugiere,

«demasiado de algo bueno no es bueno.»

Por supuesto. Una cantidad excesiva de ciertos nutrientes, como la deficiencia de la misma, puede crear  variaciones hormonales.

Además, ciertas vitaminas pueden ser peligrosas si se consume en grandes cantidades.

La mejor manera de asegurarse de que está recibiendo la cantidad correcta de nutrientes en tu dieta es consultar con un asesor.
Un profesional puede evaluar tu estado de salud actual y recomendarte una forma de mejorar tu alimentación, para por ejemplo, reforzar tu sistema inmunológico sin dañar lo en el proceso.

Ayuda a mejorar tu salud aprendiendo nutrición

nutrición optimaCon lo importante que puede ser aprender sobre nutrición, lo antes posible, en algunos colegios han incorporado este tema en sus temas académicos.

Hoy en día, los estudiantes de todas las edades son introducidos a la importancia de la nutrición en un estilo de vida saludable y cómo la falta de ella puede resultar en problemas de salud graves, como trastornos psicológicos, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.

En otro párrafo de «Nutrición óptima. Guía fácil» PATRICK HOLFORD nos recuerda:

«Nuestro cuerpo es un organismo con un increíble poder de regeneración, en constante autorregulación
y rejuvenecimiento. Ahora bien, sin los nutrientes adecuados, dicho proceso se ve afectado. Entonces no se sustituyen las células corporales tal como deberían y se da un proceso denominado envejecimiento»

Recuerda, salud y la nutrición van de la mano por eso es tan importante tener nociones sobre alimentación.

La importancia de la nutrición en la salud es fundamental para prevenir enfermedades crónicas como:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Colesterolemia
  • Obesidad
  • Cáncer

Por ejemplo como se dice en la web de la fundación de la diabetes:

«La alimentación en la diabetes siempre ha tenido un enfoque muy restrictivo en lo referente a los hidratos de carbono, excluyendo de la dieta los alimentos que contenían azúcares; actualmente no se ha encontrado que la inclusión de azúcares de forma moderada en las comidas empeore el control metabólico.»

Sabes:

¿Que podemos hacer para mejorar la alimentación?

Lo más importante es mantener unos hábitos regulares de alimentación y realizar una dieta equilibrada.

Sabes:

¿Que podemos hacer para mejorar la alimentación?

  • Una selección de alimentos variados, cuanto mas alimentos incluimos en nuestra dieta mayor variedad de nutrientes y menor deficiencias.
  • Elaboración culinaria saludable. Evita en lo posible fritos
    Las porciones deben ser adecuadas al gasto energético y controlar la frecuencia de algunos alimentos y bebidas
  •  Mantener los intervalos entre comidas adecuados 3 a 5 horas.

El diseño de un plan de alimentación óptima te ayudara a estar más saludable y a prevenir algunas de estas enfermedades.
Aquí podrás ver unos vídeos que te ayudaran a diseñar tu plan alimenticio.
Para Recibir en tu E-mail los videos

Haz clic aqui o ingresa tu nombre y e-mail

3-flecha

Nombre
Email

También te puede interesar:
Las dietas para adelgazar 10 reglas a romper
La Dieta
El Desayuno
Actividad Física un esfuerzo con compensaciones

AYUDANOS A MEJORAR LA NUTRICIÓN COMPARTE

0Shares
0 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies